SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Impacto de un TLC en el comercio entre Colombia y Turquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

GOMEZ SOLER, Silvia C. Comparar medias no es el medio: cuantificando el desempeño de los estudiantes en exámenes estandarizados. Cuad. Adm. [online]. 2013, vol.26, n.46, pp.201-239. ISSN 0120-3592.

El trabajo propone una metodología alternativa para analizar los resultados de exámenes estandarizados, que hasta la fecha se han analizado mediante rankings construidos a partir de promedios aritméticos. Utilizando la técnica Propensity Score Matching se comparan los resultados de estudiantes con características semejantes en los exámenes de Estado colombianos a nivel universitario (ECAES), implementados por el Ministerio de Educación en 2003. Se analiza el caso de los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana, pero la metodología puede replicarse en otros programas y universidades. Los resultados muestran un impacto significativo del tratamiento (ser estudiante de la Javeriana) sobre el desempeño en el ECAES. A diferencia de los estudios que usan rankings a partir de promedios, los estudiantes de la Javeriana tienen mejor desempeño que los estudiantes comparables, demostrándose que la construcción e interpretación de rankings es inapropiada.

Palabras clave : educación superior; exámenes de Estado; economía de la educación; evaluación de impacto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )