SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número49Impacto de la orientación proactiva y reactiva al mercado sobre el éxito de la innovación. El papel moderador de la orientación al aprendizajeUna revisión interpretativa sobre el desarrollo de nuevos productos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración

versión impresa ISSN 0120-3592

Resumen

MARTINS, Izaias; GOMEZ-ARAUJO, Eduardo  y  VAILLANT, Yancy. El efecto del comportamiento exportador sobre el compromiso del propietario-gerente con la innovación en Colombia: interpretaciones bajo el enfoque de aprendizaje. Cuad. Adm. [online]. 2014, vol.27, n.49, pp.135-153. ISSN 0120-3592.

El objetivo del artículo es investigar el efecto del comportamiento exportador de la empresa sobre el compromiso del propietario-gerente con la innovación. Para ello, se considera la teoría de aprendizaje como marco de referencia. El estudio utiliza información a partir de la encuesta de población adulta del GEM Colombia 2010 y 2011. Para verificar las hipótesis se utilizaron modelos de regresión logística considerando el efecto marginal. Los resultados indican que la propensión exportadora aumenta la probabilidad de compromiso del propietario-gerente con la innovación, corroborando la idea del aprendizaje organizacional a partir de la presencia en los mercados internacionales. Sin embargo, no se pudo confirmar el mismo efecto positivo cuando la variable explicativa ha sido la intensidad exportadora.

Palabras clave : Exportaciones; innovación; Teoría de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )