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Revista Facultad Nacional de Salud Pública
versión impresa ISSN 0120-386X
Resumen
BARRAGAN B, Julián A.; PEDRAZA A, Yeni D. y RINCON R, Magda R.. Calidad percibida de la atención de enfermería por usuarios hospitalizados, Tunja 2011. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.187-193. ISSN 0120-386X.
OBJETIVOS: evaluar la calidad percibida de los usuarios en servicios de hospitalización respecto a la atención de enfermería recibida. METODOLOGIA: estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Análisis univariado y bivariado. La muestra n=183 fue recolectada en un Hospital de Tunja en los servicios de Medicina Interna y Quirúrgicas, a través del instrumento SERVQHOS-E. RESULTADOS: la medición de la calidad objetiva, subjetiva y el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios del hospital, reportó puntuaciones con medias de 4,08 para amabilidad y 3,98 para preparación del personal de enfermería y un nivel de satisfacción global del 92,9%. DISCUCION: la medición de la calidad percibida por los usuarios mediante el instrumento SERVQHOS-E, permite evaluar desde la percepción de los usuarios, la calidad de la atención brindada por profesionales de enfermería en aspectos objetivos y subjetivos, los cuales son predictores de la satisfacción; los aspectos mejor evaluados corresponden a variables subjetivas, sin embargo, las expectativas de los usuarios no se superan.
Palabras clave : calidad de la atención de salud; Enfermería; satisfacción del paciente.