SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticasUna mirada prácticas desde la dimensión políticade la educación matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GOMEZ, Pedro  y  VELASCO, Carlos. Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.73, pp.261-281. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/01203916.73rce259.279.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos documentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artículo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presentan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible afirmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan comprender su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave : documentos curriculares; equidad en la educación; derechos básicos de aprendizaje; implementación curricular; prácticas curriculares del profesor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )