Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
LOAIZA-ZULUAGA, Yasaldez Eder; TABORDA-CHAURRA, Javier y RUIZ-ORTEGA, Franciso Javier. La pedagogía: Una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.13-38. Epub 15-Dic-2020. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8084.
El artículo es resultado parcial de la investigación "Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica" y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tiene como objetivos describir y valorar las ideas que en torno al campo de la pedagogía manifiestan profesores y estudiantes de la Universidad de Caldas, Colombia. En lo metodológico tuvo en cuenta una muestra intencional de 168 sujetos que aplicaron a un instrumento de 39 ítems de los cuales 11 aludían a asuntos relacionados con la pedagogía. El análisis se hizo a partir de las valoraciones dadas a los diferentes ítems utilizando herramientas de Excel. Se destacan en los resultados valoraciones importantes que se hacen de la pedagogía como arte o como campo de conocimiento y de la experiencia como un componente central en la constitución de la formación y del conocimiento pedagógico de los docentes.
Palabras clave : pedagogía; estudiantes; profesores; formación; educación; experiencia.