Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
GARCIA-YEPES, Karen. Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos (PVA). Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.109-134. Epub 19-Dic-2020. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num79-7453.
Este artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel de docente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos (PVA) de los estudiantes. Como metodología se recurrió a la investigación de tipo cualitativo, y la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad, donde participaron docentes y directivos de una institución educativa colombiana. Con respecto a los resultados, se evidencia que los procesos educativos en contextos vulnerables están condicionados por las limitaciones sociales y económicas del entorno, así como por las características del sistema educativo tradicional. En cuanto a las conclusiones, se plantea que el papel del docente y de sistema educativo consiste en aportar prácticas pedagógicas innovadoras como alternativa a la visión instrumental de la educación. Estas estrategias deben orientarse hacia el impacto en las mentalidades del estudiante y a la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades para la vida, con el fin de incidir de manera significativa en la construcción de los PVA
Palabras clave : contexto social; contexto educativo; problemas sociales; papel del docente; papel del estudiante.