Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
OLIVEIRA, Carla y MARTINS, Maria do Carmo. Educar a los bebés: representaciones de la infancia por su materialidad a principios del siglo XX. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.323-346. Epub 05-Abr-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10808.
Este artículo aborda la historicidad de las prácticas educativas de la primera infancia a principios del siglo XX, buscando comprender cómo los objetos centrados en el cuidado de los bebés y la dinámica institucional emergente de la época construyeron la educación de los niños pequeños. A partir de la materialidad encontrada en la colección de una guardería centenaria en la ciudad de São Paulo, y en diálogo con la historiografía brasileña que se ocupa de la educación de la primera infancia, enfatizamos la necesidad de refinar las contribuciones teórico-metodológicas para una historia basada en la cultura material de los niños. Cuando observamos la materialidad de la guardería, fue posible percibir esta última como una innovación social, estructurada en confluencia con otros servicios de cuidado infantil de a época. Finalmente, destacamos las representaciones sobre las instituciones que comenzaron a compartir con las familias el compromiso con la educación y el cuidado de los bebés, alineados con el desarrollo nacional y los proyectos de futuro social en ese periodo.
Palabras clave : Historia educacional; educación de la primera infancia; educación cultural; guarderías; recursos materiales.