Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
SKOVSMOSE, Ole. Preocupaciones de la educación matemática crítica y de la etnomatemática. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.365-382. Epub 22-Dic-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num86-13713.
La educación matemática crítica puede caracterizarse por sus múltiples preocupaciones. En este artículo, me refiero a cuatro de ellas relacionadas con la justicia social y la política, el poder y las matemáticas, las posibilidades de futuro de los estudiantes y la estructuración sociopolítica de la educación, todas ellas interrelacionadas e integradas. Estas preocupaciones son compartidas por gran parte del trabajo realizado en etnomatemáticas. Sin embargo, hay que discutir en cada caso hasta qué punto un estudio etnomatemático se vuelve crítico. Considero que las preocupaciones de la educación matemática crítica son un reto importante para la etnomatemática.
Palabras clave : Educación matemática crítica; justicia social; poder y matemáticas; posibilidades de futuro de los estudiantes; estructuración sociopolítica de la educación; etnomatemáticas.