Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
ROMERO-OLIVA, Manuel Francisco; FLORIDO-ZARAZAGA, Blanca y HEREDIA-PONCE, Hugo. Cartografía de libros ilustrados de no ficción y ods para un Horizonte 2030. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.89, pp.231-251. Epub 08-Mar-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17430.
Los postulados de la Agenda Europea 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) evidencian la necesidad de afrontar la educación hacia una educación crítica, vinculada a los retos sociales de inclusión, justicia y sostenibilidad. Las prácticas letradas de la lectura, como base interpretativa de la realidad, han de estar orientadas hacia un aprendizaje contextualizado para afrontar situaciones que actualicen y autentifiquen el currículo. De esta manera, es necesario proponer nuevos materiales que superen la rigidez de los libros de textos y fomenten la construcción del conocimiento desde la curiosidad y la investigación del lector, así como la mediación del docente. Mediante una metodología de análisis documental de las principales editoriales por medio de parrilla de contenidos validada ad hoc, se ha diseñado una cartografía con un corpus de 51 libros ilustrados de no ficción (LII\F). Los resultados se han desarrollado atendiendo a tres dimensiones que aglutinan los 17 ODS -justicia social; educación e igual; y medio ambiente-. Finalmente, las conclusiones pretenden ofrecer líneas educativas centradas en los resultados obtenidos en las escuelas con los LI\F como alternativa a los libros de texto para una educación sostenible y justa desde la formación de lectores críticos en las diferentes áreas curriculares.
Palabras clave : libros ilustrados de no ficción; libros de texto; formación de lectores; ODS; ciudadanía.