SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Factores de riesgo asociados a neumonía en pacientes con trauma craneoencefálico graveCambios en las concentraciones de retinol, hemoglobina y ferritina en niños palúdicos colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biomédica

versión impresa ISSN 0120-4157versión On-line ISSN 2590-7379

Resumen

CAMACHO, Paul Anthony et al. Validez y confiabilidad de la escala del Center for Epidemiologic Studies-Depression en estudiantes adolescentes de Colombia. Biomédica [online]. 2009, vol.29, n.2, pp.260-269. ISSN 0120-4157.

Introducción. El trastorno depresivo mayor es la segunda causa productora de discapacidad en Latinoamérica. No hay escalas validadas en Colombia para adolescentes. Objetivo. Evaluar la validez y la confiabilidad de la escala del Centro de Estudios Epidemiológicos para la Depresión en adolescentes colombianos en edad escolar. Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de validación de la escala con una muestra de adolescentes en edad escolar de Bucaramanga. Se evaluaron con la escala para depresión y la entrevista clínica estructurada. La escala fue aplicada nuevamente 3 a 28 días después. Se determinaron la validez de criterio, la consistencia interna y la reproducibilidad prueba reprueba. Resultados. Se evaluaron 390 adolescentes con edad promedio de 14,8±1,22 años. La prevalencia de trastorno depresivo mayor fue de 11,5%. El índice de consistencia, o alfa de Cronbach, fue de 0,85. El área bajo la curva según las características receptor operador fue de 0,82 y el punto de corte mayor o igual a 23 mostró una sensibilidad de 73,3%. Se encontró: especificidad de 73,6%, valor diagnóstico positivo de 26,6% y valor diagnóstico negativo de 95,5%. El coeficiente de concordancia de Lin fue de 0,75. Conclusión. La validez y la confiabilidad de la versión en español de la escala en adolescentes en edad escolar del Centro de Estudios Epidemiológicos para la Depresión, fueron similares a las informadas anteriormente, aunque cambió el punto de corte.

Palabras clave : reproducibilidad de resultados; validez de las pruebas; trastorno depresivo mayor; psiquiatría del adolescente; escalas de valoración psiquiátrica; cribado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons