SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número66Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en la gerencia de proyectos: aproximación teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

MIRON JUAREZ, Carlos Alberto; GARCIA HERNANDEZ, Claudia; FELIX VERDUZCO, Rafael Octavio  y  OCHOA AVILA, Eneida. Caracterización y determinantes de la satisfacción organizacional en trabajadores mexicanos de PyMES. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.66, pp.3-19. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.8487.

El presente estudio tuvo como objetivo la construcción de un modelo que permita comprender la satisfacción organizacional a partir de variables relacionadas a la satisfacción laboral; así mismo se procedió a validar y corroborar las dimensiones de una escala para medir la satisfacción con la organización dentro del ámbito laboral a partir la propuesta por Cayama and Pazmiño (1998), además de caracterizar la satisfacción organizacional en una muestra de 646 empleados ambos sexos de entre 18 y 70 años, trabajadores de pequeñas y medianas empresas (PyMES). A partir del análisis Rasch se observaron valores psicométricos pertinentes, identificando siete ítems como ajenos a la dimensión de satisfacción; se obtuvo un modelo explicativo que mostró criterios de ajuste pertinentes, observándose que los principales predictores de la satisfacción con la organización fueron la satisfacción con la supervisión (β =.84) y la satisfacción salarial (β =.75). Así mismo, se observó que el tipo de puesto, el estado civil, el tipo de contrato y el número de hijos incidió significativamente en las diferencias de satisfacción. Se sugieren nuevos estudios que retomen la satisfacción con la organización como un constructo pertinente para un análisis específico de las relaciones de trabajo, así como la ampliación de la muestra a otro tipo de trabajadores y mayores rangos de edad y antigüedad laboral.

Palabras clave : Satisfacción laboral; Satisfacción organizacional; Pequeñas y medianas empresas; Psicología laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )