Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078
Resumen
BUENAVENTURA-VERA, Guillermo y GUDZIOL-VIDAL, Juan Antonio. La Confianza como un mecanismo para mejorar el desempeño en las organizaciones. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.66, pp.53-63. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.7897.
En este trabajo se diseña y contrasta un modelo relacional entre la confianza del colaborador en la organización y el desempeño de la compañía mediado por el compromiso organizacional con el aprendizaje y el compromiso de los empleados con la empresa. Como objetivos clave, se prueba un modelo de doble mediación en la relación de la confianza intra-organizacional y el desempeño de las firmas, a través del compromiso de la organización con el aprendizaje y del compromiso de los colaboradores con la empresa. Utilizando una encuesta de 31 ítems, se evaluó la bondad del modelo en una muestra de 161 individuos de diferentes organizaciones en la región suroccidental de Colombia. Para la validación del modelo propuesto y sus respectivos índices de ajuste fue utilizado el modelamiento a través de ecuaciones estructurales (SEM) y el paquete de software AMOS. Los resultados demuestran la evidencia empírica, al contrastar estadísticamente el modelo que planteaba relaciones entre las variables del modelo relacional. Los hallazgos permitieron establecer parámetros para la gestión de competencias y habilidades que aportan a la mejora del desempeño de las organizaciones.
Palabras clave : Confianza; Organizaciones; Desempeño; Aprendizaje organizacional; Compromiso.