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Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078
Resumen
MAESTRE-MATOS, Marcela; PAEZ CABAS, Andrea Paola y LOMBANA-COY, Jahir-Enrique. Valor compartido: una revisión de literatura desde los enfoques de estrategia, responsabilidad social corporativa y de partes interesadas. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.66, pp.172-186. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.7764.
El reciente surgimiento del término Valor Compartido (VC) justifica el debate sobre sus posibles desarrollos conceptuales. El objetivo de este artículo es analizar la evolución conceptual del VC desde los enfoques de estrategia, responsabilidad social corporativa (RSC) y de partes interesadas. La metodología utilizada para la investigación consiste en una revisión sistemática de la literatura, utilizando como insumo para la clasificación de los artículos la teoría de grafos y el análisis bibliométrico a través de la herramienta Tree of Science (ToS). El análisis se centra en la evolución del concepto de VC (inicio, desarrollo y tendencias) observando el mantenimiento de los enfoques originales a lo largo del tiempo, igual que nuevas tendencias de aplicación que se están desarrollando con el concepto. Se concluye que a pesar de que el origen del VC aún no tiene un consenso definido, sí existen unas características coincidentes para su aplicación, como lo son: creación de valor mutuo, integración del valor económico y social y la generación de impactos positivos a las partes interesadas.
Palabras clave : Valor compartido; Análisis bibliométrico; Teoría de grafos; Métodos de investigación; Análisis conceptual.