Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078
Resumen
RUANO-ARCOS, Leidi; RODRIGUEZ-OREJUELA, Augusto y SOLIS-MOLINA, Miguel. Adopción de la Banca Móvil por Microempresarios en la Base de la Pirámide. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.67, pp.79-92. Epub 18-Sep-2020. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i67.8744.
El uso de teléfonos móviles ha aumentado en el mundo, ofreciendo a los países en desarrollo la oportunidad de mejorar la inclusión financiera a través de la banca móvil. Sin embargo, en el contexto de los microempresarios en la base de la pirámide, su adopción es baja y los estudios que proporcionan explicaciones para este fenómeno son incipientes. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo establecer factores que influyen en la adopción de la banca móvil en microempresarios, desde la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) y el TPB extendido a la ventaja relativa y al riesgo percibido. Utilizando una muestra de 101 microempresarios de la Base de la Pirámide, nuestros hallazgos confirman que la actitud, las normas subjetivas, el control del comportamiento y la ventaja relativa tienen un efecto positivo en la adopción de la banca móvil. Por lo tanto, los bancos y los servicios de telefonía móvil pueden centrarse en estos factores clave para aumentar la tasa de adopción de la banca móvil.
Palabras clave : Adopción de la banca móvil; Teoría del comportamiento planificado; Microempresarios; Base de la pirámide.