Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078
Resumen
OSPINA DELGADO, Julieth y GIRALDO VILLANO, Ximena. Formación para el juicio profesional en la educación contable. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.67, pp.143-157. Epub 18-Sep-2020. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i67.7741.
El proceso de convergencia global hacia las Normas Internacionales de Información Financiera, respaldado por organismos multilaterales, como el Banco Mundial, entre otros, supone un desafío para la educación contable en la capacidad de hacer juicios y estimaciones, debido al énfasis de la nueva regulación basada en principios generales y no en reglas detalladas. Este aspecto ha sido ampliamente destacado por la literatura internacional y en Colombia aún se encuentra en un estado incipiente. El objetivo de este trabajo es analizar, en los proyectos educativos de los programas de Contaduría Pública de alta calidad en Colombia, el abordaje del juicio profesional y del pensamiento crítico como un factor que contribuye a la formación de dicho juicio en el contador. Este trabajo aporta evidencia empírica, a partir de una metodología cualitativa-documental, analizando los Proyectos Educativos de Programa que se obtuvieron de las universidades acreditadas. Entre los hallazgos más relevantes se destaca la falta de declaración explícita de estrategias pedagógicas para materializar la formación del juicio profesional que, de una manera enunciativa, mencionan solo algunas de las universidades analizadas.
Palabras clave : Juicio profesional; Pensamiento crítico; Contaduría Pública; Educación contable.