Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078
Resumen
CEBALLOS-GARCIA, Daniel; CALAD-ARIAS, Catherine y CORREA-GARCIA, Jaime Andrés. Reportes universitarios en Colombia: un aporte a la rendición de cuentas. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.68, pp.28-43. Epub 13-Feb-2021. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i68.9809.
El objetivo de este artículo es presentar el estado actual de la rendición de cuentas de universidades públicas colombianas a través de sus reportes institucionales, considerando que los reportes universitarios vienen evolucionando de manera similar a como lo hacen los reportes corporativos incluyendo información financiera y no financiera. Para cumplir este propósito aplicando un análisis de contenido, se tomaron como base los reportes universitarios de 2016 y 2017 de 31 universidades públicas colombianas. Se establecieron 5 categorías, con sus respectivas variables para caracterizar los reportes institucionales, identificando el grado de revelación y divulgación de la información financiera y no financiera como base para la rendición de cuentas. Los resultados obtenidos permiten evidenciar prácticas de reporte y divulgación sólidas por parte de las universidades, con temas emergentes especialmente de tipo no financiero, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de rendición de cuentas e implementar herramientas como el Balance Integrado de Gestión -BIG--. Este trabajo abre la puerta a nuevos estudios que exploren las tendencias actuales de la información en materia de sostenibilidad, ODS e impacto social en las universidades públicas y privadas.
Palabras clave : Reportes universitarios; Balance integrado de gestión; Rendición de cuentas; Grupos de interés.