SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número70Estrategias de política pública colombiana. Proceso de transición a una economía circularLa Economía Circular de las botellas PET en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

MANSILLA-OBANDO, Katherine; JELDES-DELGADO, Fabiola; GUINEZ-CABRERA, Nataly  y  ORTIZ-HENRIQUEZ, Rodrigo. Modelo de negocio de economía circular: Caso tienda solidaria COANIQUEM. cuad.adm. [online]. 2021, vol.37, n.70, e2210822.  Epub 10-Ago-2021. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v37i70.10822.

Existe una gran preocupación por los desechos y la cooperación para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Frente a este desafío, las organizaciones están implementando prácticas que controlan el consumo, reducen desechos y disminuyen el impacto negativo al medio ambiente, mediante estrategias que fomentan la Economía Circular (EC). Sin embargo, la literatura sobre la comprensión actual de las estrategias circulares en organizaciones no gubernamentales, como en las tiendas solidarias, es limitada. Por ello, el propósito de este estudio es comprender el comportamiento social de los stakeholders (administrador, asistentes de venta, compradores y donadores) a colaborar en una tienda solidaria que emplea estrategias de EC. Para abordar esto, se utilizó la Teoría de Comportamiento Planeado (TPB) y la teoría de stakeholders. Además, se consideró la metodología cualitativa de estudio de caso exploratorio que incorporó entrevistas semiestructuradas a doce stakeholders que participan en la tienda solidaria COANIQUEM chilena. Los resultados muestran que estas organizaciones, a través, de sus diferentes stakeholders con una actitud ambiental, social y económica, interactúan entre sí e impulsan comportamientos que favorecen las estrategias circulares de reutilizar, reciclar, y compartir, en las tiendas solidarias. Estos hallazgos contribuyen a la literatura de EC en las organizaciones no gubernamentales y a la perspectiva de TPB al descomponer el constructo de actitud.

Palabras clave : Altruismo; Economía circular; Organización no gubernamental; Sostenibilidad; Tienda solidaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )