Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Humanística
versión impresa ISSN 0120-4807
Resumen
FRANCO-AVELLANEDA, Manuel. Museos, artefactos y sociedad: ¿Cómo se configura su dimensión educativa?. univ.humanist. [online]. 2013, n.76, pp.97-123. ISSN 0120-4807.
El presente artículo plantea una propuesta teórico-metodológica para identificar la dimensión educativa presente en los sistemas socio-técnicos. Indaga específicamente por cómo esa dimensión es configurada en el proceso de conceptualización, construcción y apropiación de artefactos interactivos en los museos y centros interactivos de ciencia y tecnología cuyos objetivos apuntan a popularizar los conocimientos tecno-científicos. Metodológicamente, el artículo presenta un caso de estudio basándose en tres componentes teóricos: una matriz constructivista social, reflexiones de la crítica feminista sobre la tecnología y la pedagogía Freireana. El documento cierra con algunas reflexiones sobre el problema presentado y sugiere puntos clave para futuras investigaciones.
Palabras clave : Popularización de la ciencia; Estudios sociales de la ciencia y la tecnología; Museos interactivos de ciencia y tecnología; Educación científica y tecnológica; Divulgación científica; Museos virtuales; Aprendizaje por experiencia; Tecnología educativa.