Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Humanística
versión impresa ISSN 0120-4807
Resumen
GONZALEZ-ZABALA, Mayda Patricia y HOLBROOK, . Adam. Análisis de los indicadores para medir las iniciativas de Sociedad de la Información propuestas por el gobierno colombiano. univ.humanist. [online]. 2013, n.76, pp.277-298. ISSN 0120-4807.
Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a establecer si los indicadores propuestos por el gobierno colombiano para medir el avance de la Sociedad de la Información, SI, en el país permiten determinar procesos de inclusión digital. Se clasificaron los indicadores en: los aspectos habilitadores de la inclusión digital y la participación en la SI; la orientación de la evaluación (oferta/demanda de servicios) y la población. Los principales resultados fueron la identificación de 273 indicadores, de los cuales 67,4% evalúa aspectos habilitadores y 32,6% evalúa la participación. El 83,9% de los indicadores evalúa la oferta y 16,1% evalúan la demanda. Además, se encontró que 12,5% de los indicadores se enfocan en medir grupos poblacionales, de los cuales 47% mide grupos vulnerables. Los resultados evidencian que es necesario proponer indicadores que permitan entender la participación de los ciudadanos en la SI.
Palabras clave : Análisis; Indicadores; Sociedad de la información; Colombia; Grupos vulnerables; Brecha digital; Acceso a la información; Estudio de casos; Tecnologías de la información y la comunicación.