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Universitas Humanística
versión impresa ISSN 0120-4807
Resumen
CASALLAS TORRES, Hernando Alexis. Usos de la ciencia en la publicidad televisiva colombiana. Un estudio exploratorio sobre las representaciones de la ciencia en televisión. univ.humanist. [online]. 2013, n.76, pp.447-475. ISSN 0120-4807.
Este artículo presenta los resultados centrales del análisis de las representaciones de la ciencia proyectadas en los comerciales de televisión que se emiten en los dos canales comerciales principales de televisión abierta en Colombia. Se analizó una muestra de 2.141 comerciales. 455 de estos contenían elementos sonoros, visuales o textuales referidos a la ciencia. Se aplicaron análisis estadísticos y semiológicos a la muestra y los resultados indican que el número de comerciales con elementos de ciencia asó como su tiempo al aire son bajos: 21% del total de comerciales analizados. El uso de la ciencia y la experticia científica como elemento discursivo y narrativo dentro de los mensajes publicitarios se rige por un conjunto de valores en los que se privilegian las dimensiones subjetivas, emocionales y afectivas del mensaje.
Palabras clave : Divulgación científica; Publicidad televisiva; Representaciones de la ciencia; Comunicación científica; Teledifucion; Comunicación persuasiva.