Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Humanística
versión impresa ISSN 0120-4807
Resumen
CASAQUI, Vander. La transformación social en los discursos de la escena emprendedora social brasileña: procesos comunicacionales y regímenes de convocación en los medios digitales. univ.humanist. [online]. 2016, n.81, pp.205-226. ISSN 0120-4807. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.tsnd.
En este estudio, derivado de una investigación de postdoctorado sobre el tema del emprenderismo social, desarrollamos un análisis de discurso de proyectos brasileños y su presencia en los medios digitales. El problema planteado por esta investigación es: ¿cuáles son los significados de la transformación social, del compromiso y de la participación ciudadana, bajo la óptica de los discursos del emprendimiento social en Brasil? Discutimos el carácter de un cambio condicionado a la 'sustentabilidad' de los proyectos, en choque entre la visión de negocios y la vocación hacia el "bien común"; así como observamos los proyectos de sociedad articulados en torno a la figura del emprendedor social. El transcurso teórico reflexiona sobre el nuevo espíritu del capitalismo, la cultura emprendedora y el campo semántico del emprendimiento social. El tratamiento del corpus de la investigación está basado en el análisis crítico del discurso propuesto por Fairclough (2001).
Palabras clave : emprendimiento social; comunicación y discurso; transformación social; consumo; cultura emprendedora; economía capitalista.