Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Humanística
versión impresa ISSN 0120-4807
Resumen
VALDERRAMA PINEDA, Andrés Felipe. Discapacidad, diseño de sistemas de transporte urbano y la ciudad: un análisis situacional. univ.humanist. [online]. 2016, n.81, pp.281-304. ISSN 0120-4807. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh81.ddut.
En este artículo se aborda el tema de la inclusión y exclusión de actores en el desarrollo y mantenimiento de tecnologías nuevas y existentes. Se realiza un análisis situacional por dos razones: En primer lugar, demostraré que es apropiado seleccionar como objeto de estudio una situación en la que dos campos convergen: el ámbito del transporte urbano y el de la accesibilidad, que en vez de ser definidos por las tecnologías y conocimientos, se definen por las preocupaciones que suscitan: el primero sobre la mejor manera de ofrecer movilidad a los ciudadanos y el otro en cuanto a la mejor manera de proporcionar accesibilidad a personas con discapacidades. Las tecnologías y los conocimientos en uso tendrán sentido en el conjunto de las relaciones que componen los campos y sus interacciones. Este análisis particular se centra en los intentos de algunos actores para hacer que el sistema Transmilenio sea accesible para personas con discapacidad.
Palabras clave : discapacidades; análisis situacional; conocimientos; inclusión; exclusión.