SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Ciudadanos y gobierno electrónico: la orientación al ciudadano de los sitios web municipales en Colombia para la promoción de la participaciónForma y fondo: una etnografía de la materialidad de la justicia en Cali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

GARCIA PETER, Sabina. El multiculturalismo como modelo de gobernanza en Chile: Estado, academia y brokers. univ.humanist. [online]. 2016, n.82, pp.307-334. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.mmgc.

El presente artículo de reflexión tiene por objetivo analizar la participación de los actores del campo académico-científico en Chile, en la implementación y desarrollo de un programa de administración de las poblaciones indígenas definido como un modelo de gobernanza caracterizado como 'multiculturalismo neoliberal'. Específicamente se presenta el programa Orígenes dirigido a las poblaciones indígenas en Chile y se analiza el caso del Instituto Isluga de la Universidad Arturo Prat para demostrar la existencia de un vínculo entre la producción y circulación de conocimientos académicos y el desarrollo de este modelo. Basado en el análisis de entrevistas a investigadores/as dentro del campo académico de las ciencias sociales y humanas en Chile, así como de hojas de vida y documentos institucionales, el artículo contribuye a reflexionar desde una perspectiva crítica sobre los procesos de interacción entre el campo académico y el Estado. Los casos presentados nos permiten concluir que los actores académicos pueden actuar como brokers, apoyando y difundiendo intelectualmente este modelo.

Palabras clave : multiculturalismo; neoliberalismo; Estado; brokers; actores académicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons