Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Humanística
versión impresa ISSN 0120-4807
Resumen
BARTOLINI, Ana María; ROXANA-VIVAS, Daniela; FERREIRA, Carmela y PETRIC, Natalia. Relatos y metáforas. Dos aproximaciones para comprender los procesos de tesis. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.109-132. ISSN 0120-4807. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.rmac.
Se presenta un análisis complementario de dos fuentes de información: entrevistas focalizadas y selección de objetos -pintura, imagen, palabra, frase, foto, etc.-. Ambas técnicas pretendieron comprender, desde una perspectiva cualitativa, el proceso de tesis de egresados de dos facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). A partir de las entrevistas, se construyeron trayectorias grupales de tesis, en tanto que los objetos elegidos fueron interpretados como metáforas de los procesos. Dichas fuentes discursivas y metafóricas se convierten en dos caminos diferentes, pero complementarios, cuya confluencia enriquece y completa la comprensión. Los hallazgos presentados dan cuenta de: una mayor variabilidad comprensiva por parte del análisis de metáforas; el otorgamiento de un plus de sentido de las metáforas sobre el relato de la experiencia; la validación de los hallazgos generales en función de ambas fuentes; y la profundización en la comprensión de procesos complejos, como es la realización de una tesis.
Palabras clave : relatos; metáforas; proceso de tesis; nivel de grado.