Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Signo y Pensamiento
versión impresa ISSN 0120-4823
Resumen
VILLANUEVA, GERARDO y DE LA LUZ CASAS, MARÍA. e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.56, pp.124-138. ISSN 0120-4823.
El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo XXI, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.
Palabras clave : Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización; Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea.