SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número56Comunicación dialógica en la educación superior a distancia: la importancia del tutorEl trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

VILLANUEVA, GERARDO  y  DE LA LUZ CASAS, MARÍA. e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.56, pp.124-138. ISSN 0120-4823.

El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo XXI, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.

Palabras clave : Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización; Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons