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Signo y Pensamiento
versión impresa ISSN 0120-4823
Resumen
PETERS NUNEZ, TOMÁS. La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile. Signo pensam. [online]. 2010, vol.29, n.57, pp.216-235. ISSN 0120-4823.
El presente artículo demuestra la afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural. A partir de los datos de la Encuesta de participación y consumo cultural 2009, de Chile, se muestra evidencia estadística de que el consumo cultural mantiene una ainidad electiva con las valoraciones democráticas, políticas, sociales y ciudadanas de los consumidores. Esta tendencia también es observable entre las personas que pertenecen a segmentos de la población con bajos ingresos económicos, pero que realizan un alto consumo cultural. Con base en las actuales discusiones sobre el estudio del consumo cultural, el artículo desarrolla una reflexin teórica sobre el concepto de consumo cultural y su interrelación con otras dimensiones sociales y políticas. Se discuten los usos del concepto en los estudios sobre consumo cultural en América Latina y se propone una definición que considere las valoraciones que los sujetos hacen sobre los procesos socioculturales que vivencian.
Palabras clave : consumo cultural; afinidad electiva; percepción sociocultural; subjetividad; transformaciones culturales; Consumo cultural; Percepción social; Subjetividad.