SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61¿Hay un hipertexto en esta clase?: Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividadAnálisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

MOLINA NATERA, Violeta. Tensiones entre discursos de estudiantes y profesores universitarios sobre la lectura y la escritura. Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.61, pp.126-141. ISSN 0120-4823.

El presente artículo expone los resultados de una investigación interinstitucional sobre las prácticas de lectura y escritura en las universidades de Colombia. Específicamente, se presentan los grupos de discusión de estudiantes y profesores de una universidad en torno a sus concepciones sobre estas prácticas. La metodología fue construida conjuntamente por los investigadores de las diferentes universidades, basándose en la propuesta de Jesús Ibáñez. Estos resultados muestran los diferentes enfoques de estudiantes y profesores sobre la lectura y la escritura, y su preocupación por la problemática multidimensional que identifican. Se sostiene la necesidad de tener en cuenta estas concepciones en cualquier tipo de intervención sobre lectura y escritura que se plantee en las universidades, ya sea en el aula o en el ámbito de políticas institucionales o estatales.

Palabras clave : Lectura, escritura; educación superior; grupo de discusión; análisis del discurso; Lectura y escritura; Análisis del discurso; Comunicación escrita.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )