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Signo y Pensamiento
versión impresa ISSN 0120-4823
Resumen
SALAS FORERO, Claudia Patricia. Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.94-109. ISSN 0120-4823.
Para Martín-Barbero y Rey (1999), el estudio de la comunicación se enfoca, a comienzos de la actual década, en la comunicación organizacional, marcado por un enfoque estratégico para alcanzar su estatus de gestión gerencial y su poder. El objetivo de este estudio es determinar si se está ejerciendo la función gerencial de la comunicación en las compañías más grandes y de mayores ventas en Colombia. Por medio de encuestas personales y por teléfono se realizaron preguntas semiestructuradas a los directores de comunicación de las 21 empresas de mayores ventas en Colombia, de acuerdo con la lista de la revista Dinero (2010). Se encontró que aunque hay un posicionamiento en general positivo de los directivos encargados de la comunicación estratégica en las empresas más grandes de Colombia, su influencia es limitada en ciertas áreas, responsabilidades o stakeholders, con lo cual no cumplen a cabalidad su gestión estratégica.
Palabras clave : Comunicación estratégica; gestión gerencial; posicionamiento de la comunicación; empresas más grandes, Colombia; Comunicación organizacional; comportamiento organizacional; estrategias de comunicación; relaciones comerciales, Colombia.