SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número65Ciudadanías comunicativas y construcción de paz: la Agenda de Paz de NariñoDespués de la ampliación de la internet hogareña: los adolescentes de sectores populares y los cibers en la Ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

ABRIL, Eulália P et al. Persuasión y afecto en el marco de la Pobreza: Un experimento en goal framing (encuadre de los resultados). Signo pensam. [online]. 2014, vol.33, n.65, pp.51-68. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.pafp.

En respuesta a la enorme y algunas veces conceptualmente inconsistente literatura sobre valence framing, Levin y sus colegas (1998) desarrollaron una tipología de encuadre de valencia que organiza los diferentes resultados a partir de elección arriesgada, atributo, y encuadre de los resultados (goalframing). Este estudio favorece la literatura sobre encuadre de los resultados mediante (a) su aplicación en el contexto de una cuestión social como la pobreza infantil extrema; y (b) el examen de los mecanismos afectivos sobre el cual el encuadre de los resultados es de eficacia persuasiva. Los resultados experimentales (N = 197) mostraron que la exposición al mensaje de encuadre de pérdida permitió un apoyo mayor hacia las políticas públicas que buscan erradicar la pobreza infantil, en comparación con el mensaje de encuadre de ganancia. Los resultados también revelaron que el afecto negativo sirve como herramienta mediadora de apoyo hacia las políticas públicas. Estos hallazgos sugieren que, en el contexto del apoyo social hacia la población pobre, la capacidad de persuasión dentro del encuadre de pérdida se facilita cuando los participantes experimentan afectos negativos.

Palabras clave : encuadre de los resultados (goal framing); afecto negativo; publicidad; pobreza infantil extrema; mediación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )