SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadoresLa llamada por la vida: necesidades de cuidado urgente en la casa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

BELTRAN SALAZAR, Óscar Alberto. La enfermedad grave, una oportunidad. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.68-77. ISSN 0120-5307.

Objetivo: describir el significado que tiene para los pacientes gravemente enfermos la experiencia de estar hospitalizado en una Unidad de Cuidado Intensivo. Metodología: trabajo de investigación, con enfoque fenomenológico que incluyó a nueve adultos entre 24 y 80 años de edad que estuvieron críticamente enfermos y hospitalizados en una unidad de cuidado intensivo. La entrevista en profundidad fue la técnica de recolección de la información. El análisis de los datos se realizó según el esquema propuesto por Cohen, Kahan y Steeves. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia entre los meses de abril y octubre de 2006. Resultados: la enfermedad grave es una experiencia en la que hay que luchar para salir, lo que permite dejar la Unidad de Cuidado Intensivo, volver al hogar y recuperar la libertad para decidir. De esta experiencia los pacientes obtienen aprendizaje, en las esferas personal, profesional y familiar. Discusión: padecer una enfermedad grave significó una situación de la que hay que "salir" y una forma de aprendizaje y crecimiento para las personas que viven la experiencia de la enfermedad y para sus familias. Conclusión: padecer una enfermedad grave, a la vez que significa enfrentar el sufrimiento, también significa un motivo para tomar decisiones respecto de la vida futura.

Palabras clave : condicionamiento; aprendizaje; enfermedad grave.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons