SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2  suppl.1Pensando en la formación de futuros profesionales de enfermería en América LatinaPlanificación y guía docente en el marco de la convergencia europea de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

PALENCIA GUTIERREZ, Esperanza. El contrato moral del profesor de enfermería con la educación universitaria. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2, suppl.1, pp.122-126. ISSN 0120-5307.

Cada época deja una huella en la educación, que permite una evolución satisfactoria para alcanzar la inserción eficaz del hombre en la sociedad. Este cambio ha de llevar consigo, a nivel universitario, una reflexión en el profesor de hoy sobre el contrato moral que adquiere al ser miembro de una institución y al que muchas veces, por el hecho de no estar por escrito, no se le da la importancia requerida. Se habla, en este caso, de la reflexión que debe hacer el docente de enfermería sobre aquellos á mbitos de la educación donde se lleva a cabo relaciones que le permiten desarrollar su trabajo, como las establecidas con los alumnos, colegas o compañeros, y no sólo sobre el cumplimiento de las normas institucionales que se presentan en los documentos escritos, que deben ser cumplidas como parte de los compromisos que adquiere cuando acepta el rol docente. El profesional de enfermería dedicado a la docencia ha de tener presente que el contrato moral destaque un modelo pedagógico que guarde relación con los elementos que enfaticen en el desarrollo de autonomía, diálogo y la razón dialógica; un estilo de vida equilibrada con su contexto real, que acepte y sepa dar respuesta a las diferencias de su entorno real, que le permita mantener contra viento y marea el objetivo básico y primordial de la educación tanto a nivel de pregrado como en postgrado. Además, el docente de hoy siempre tiene que recordar que existen criterios indispensables en su contrato moral que le piden actuar con prescripción, imparcialidad, responsabilidad y modestia, sin dejar de lado la realidad de cada contexto de actuación.

Palabras clave : educación; contrato moral; enfermería; docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons