Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
LLAPA-RODRIGUEZ, Eliana Ofelia; SIRQUEIRA CARVALHO, Ticiana; LISBOA GOIS, Cristiane Franca y D'AVILA NERY GUIMARAES, Alzira Maria. Vivencias de los estudiantes de pregrado con las asignaturas de administración de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.86-94. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Explorar la percepción de los alumnos de enfermería con respecto a sus vivencias con las asignaturas de administración. Metodología. Estudio de caso en el cual se utilizó el análisis de contenido y la matriz de Fortalezas y Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De diciembre de 2009 a agosto de 2010 se realizó la investigación en la que participaron 18 estudiantes de enfermería del 6º y 7º semestre de una universidad federal brasileña. Resultados. De los núcleos identificados surgieron las siguientes categorías: 1) el alumno de enfermería y su recepción en las instituciones de salud, 2) la conexión entre la teoría y la práctica, 3) el rol del profesor y la organización de la asignatura, y 4) el rol del alumno en la asignatura. Surgieron posibilidades y limitaciones acerca del proceso de enseñanza analizado. Conclusión. El proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura no es adecuado, por consiguiente, el componente pedagógico y metodológico de esta asignatura requiere estrategias de acción que equilibren los contenidos académicos impartidos con el contexto local.
Palabras clave : educación en enf; organización y administración; docentes.