SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Utilización de la música y del juego en el cuidado de enfermería pediátrico en ambiente hospitalarioConcepciones teóricas sobre la teoría en Educación para la Salud. Revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

GOMEZ-SANCHEZ, Pio Iván et al. La menstruación en la historia. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.371-377. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Revisar los constructos históricos sobre la menstruación. Metodología. Revisión no sistemática de la literatura complementada con consultas a autoridades académicas nacionales. Resultados. La menstruación es una experiencia que involucra tanto a la mujer como a su grupo social, convirtiéndose en un suceso relevante. El tratamiento de sus síntomas se encuentra ligado al contexto cultural en el cual se desarrolla. La experiencia de la menstruación varía de acuerdo con las creencias populares, las características culturales y la información que se reciba al respecto en el grupo social. La menstruación excede el imaginario que la sitúa únicamente en el ámbito de lo femenino; es un proceso que involucra al grupo social, en tanto que tiene implicaciones sicosociales y culturales. Conclusión. Hay relación entre la menstruación, como hecho biológico, y los procesos sociales en sí, influenciados por las creencias históricas que se han transmitido generación tras generación.

Palabras clave : menstruación; tabú; ciclo menstrual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )