SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Cuidar a pacientes terminales. Percepción de los enfermeros de una unidad de terapia intensiva de un hospital públicoEvaluación del estrés en la inserción de los alumnos de enfermería en la práctica hospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

PEREIRA RATES, Camila Maria; MACIEL SILVA, Larriny; MOURA PEREIRA, Lívia  y  REIS PESSALACIA, Juliana Dias. Utilización de las películas como herramienta didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje de Bioética. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.421-429. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Determinar la contribución del uso de las películas en el proceso enseñanza -aprendizaje en bioética, así como las ventajas y desventajas en la utilización de este recurso didáctico. Metodología. Estudio cualitativo, analizado a partir del referencial de Bardin. Se realizaron entrevistas semiestruturadas, que fueron grabadas y transcritas en su totalidad. El criterio utilizado para la definición de la muestra fue el de repetición. En el estudio participaron 21 alumnos de los cursos de Enfermería y Bioquímica, integrantes de un Núcleo de Enseñanza e Investigación en Bioética de una universidad pública federal del municipio de Divinópolis, Minas Gerais, Brasil. Durante el análisis de las entrevistas emergieron dos categorías temáticas y dos subcategorías. Resultados. Los estudiantes indicaron en sus respuestas la importancia de visualizar el problema bioético para la reflexión y la toma de decisiones en la práctica profesional. Muchos informaron que a partir de la vivencia en los debates de las películas abordadas, se generaron cambios en la postura ética. Conclusión: El uso de películas, como recurso didáctico, contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioética en alumnos de pregrado. Los debates sobre el contenido de las películas son estimulantes y proporcionan un espacio para la reflexión y el diálogo sobre los problemas bioéticos que pueden encontrar en la práctica profesional.

Palabras clave : materiales de enseñanza; instituciones de enseñanza superior; aprendizaje; temas bioéticos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )