SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1El significado del cuidado de enfermería humanizado para quienes participan en él: importancia del esfuerzo de enfermeras e instituciones de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

FORERO PULIDO, Constanza; GIRALDO PINEDA, álvaro  y  MARTINEZ HERNANDEZ, Johana Victoria. Los niños en situación de calle: experiencias y significados de los ambientes que construyen. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.9-17. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a02.

Objetivo.Conocer las experiencias de los niños en situación de calle, y comprender los significados que dan a los ambientes que construyen en estos espacios. Medellín, Colombia 2015. Métodos. Investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizaron entrevistas no estructuradas, observaciones; se llevó un diario de campo. Resultados. La calle, aunque espacio de uso público, los niños la convierten en su espacio privado; desarrollan en ella casi la totalidad de sus actividades y construyen dos grandes ambientes: el de calle que engancha y educa y el de trabajo que es transitorio porque se hace para sobrevivir. Sueñan con un ambiente ideal que les permita vivir de manera tranquila. Conclusión. Los niños convierten la calle en un lugar privado donde realizan sus prácticas cotidianas: socializarse, trabajar, dormir, divertirse y relajarse, es decir, un lugar de construcción social.

Palabras clave : jóvenes sin hogar; ambiente de trabajo; antropología cultural; relaciones interpersonales; condiciones sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons