SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Cansancio del rol de cuidador: estudio binacional de validación de contenidoUtilización de aplicativos digitales en la enseñanza del cálculo de medicamentos para enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

CAMPOS DANIEL, Jéssica; DIAS REIS PESSALACIA, Juliana  y  LEITE DE ANDRADE, Ana Flávia. Calendario reproduDebate interdisciplinario en el proceso de aprendizaje en la bioética: experiencias de los alumnos de las carreras del área de la salud. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.288-296. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a08.

Objetivo.Comprender las experiencias de los alumnos, participantes en los debates interdisciplinarios en bioética, de las carreras del área de la salud y conocer las aportaciones de este recurso metodológico para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el pregrado. Métodos. Estudio descriptivo de enfoque cualitativo de tipo análisis de contenido realizado en una institución de educación superior pública de Divinópolis, Minas Gerais, Brasil. Participaron 15 estudiantes (12 de enfermería y tres de medicina). Resultados. Se identificaron tres categorías de análisis: ''metodologías activas en la formación de un profesional crítico'', ''debate interdisciplinario como facilitador de la reflexión de la bioética'', y  ''sentimientos y actitudes provocadas por el debate interdisciplinario''. Se evidenció que existe una falta de enfoque de los contenidos bioéticos en el plan de estudios de la salud. Conclusión. La adopción de la metodología activa del debate interdisciplinario posibilitó una mejor reflexión de la bioética, contribuyendo a la formación del futuro profesional.

Palabras clave : bioética; comunicación interdisciplinaria; enseñanza; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons