Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307
Resumen
GALLEGOS-MARTINEZ, Josefina y REYES- HERNANDEZ, Jaime. Representaciones de cuidadores, profesores y niños sobre alimentación, nutrición, salud y desayunos escolares. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.368-377. ISSN 0120-5307.
Objetivo.Determinar las representaciones sociales atribuidas por cuidadores, profesores y niños a la alimentación, salud y nutrición, así como al programa de desayunos escolares para niños de tres a siete años en la ciudad de San Luis Potosí, México, mediante la identificación de saberes y prácticas, por un lado, y de los significados atribuidos a la salud y nutrición de los niños de tres a siete años y al Programa de Desayunos Escolares, por otro. Métodos. Estudio cualitativo en salud. Muestra de 33 madres, 3 abuelas, 1 padre, 30 niños de 3 a 7 años y 8 profesores. Todos firmaron consentimiento informado. Los datos se recolectaron mediante una entrevista semi-estructurada y se trataron mediante análisis de contenido modalidad análisis temático. Resultados. Del análisis emergieron las categorías: saberes sobre alimentación, la relación salud-alimentación, costumbres y prácticas de la alimentación del niño y significados del programa de desayunos escolares. Conclusión. En la reflexión sobre las representaciones de los diferentes actores que se incluyen en el programa de desayunos escolares se ponen de manifiesto elementos que apoyarían una intervención educativa de enfermería que tendría que estar fundamentada en la familia como figura central para otorgar una alimentación adecuada -sana- y para enseñar buenos hábitos.
Palabras clave : educación alimentaria y nutricional; análisis cualitativo; niño; socorro alimentario.