Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
OLIVEIRA-BOSSO, Leticia; MARQUES-DA SILVA, Rodrigo y SIQUEIRA-COSTA, Ana Lucia. Perfil biosocial y académico y nivel de estrés en estudiantes de Enfermería de primero y cuarto años. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.131-138. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a02.
Objetivo.
Comparar el perfil biosocial y académico y el nivel de estrés entre estudiantes del primero y cuarto año del curso de graduación en enfermería de una universidad pública de São Paulo, Brasil.
Métodos.
Estudio analítico y cuantitativo. Entre febrero y marzo de 2016 se aplicó un formulario con datos biosociales y académicos y el Instrumento para Evaluación de Estrés en Estudiantes de Enfermería de Costa y Polak en 83 alumnos.
Resultados.
La renta insuficiente y las actividades extracurriculares contribuyen para un mayor nivel de estrés en ambos años. Los estudiantes del cuarto año presentan mayores niveles de estrés general en los siguientes factores: realización de actividades prácticas, comunicación profesional, ambiente y formación profesional. La gestión del tiempo representa el mayor nivel de estrés en estudiantes del primer año.
Conclusión.
Algunas características del perfil biosocial y académico contribuyen igualmente al nivel de estrés en los estudiantes de primero y cuarto año, pero para los de cuarto año representan mayor estrés que para los alumnos en el inicio del curso.
Palabras clave : estrés psicológico; estudiantes de enfermería; educación superior; estudio comparativo.