SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Experiencias de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería: un estudio cualitativoValidación del cuestionario de limitaciones en el trabajo en militares del ejército brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

TEHRANINESHAT, Banafsheh  y  RAKHSHAN, Mahnaz. Relación de la gestión del conocimiento y la creatividad en los estudiantes de pregrado en comparación con los de la Maestría en Enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.3, e05. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3a05.

Objetivo

Investigar la relación entre la gestión del conocimiento y la creatividad en los estudiantes de pregrado en comparación con los alumnos de Maestría de Enfermería.

Métodos

Este estudio de corte transversal se realizó con estudiantes de la Facultad de Enfermería y Partería en un área urbana en el sureste de Irán. Para el efecto, se seleccionaron 180 alumnos mediante un método de muestreo aleatorio simple (pregrado=120 y maestría=60). Los datos se recolectaron utilizando la escala de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi y el cuestionario de Creatividad de Randsip.

Resultados

Hubo una relación directa y significativa entre la gestión del conocimiento y la creatividad en los dos grupos de estudiantes (r=0.47 en Pregrado y r=0.36 en Maestría). Las puntuaciones medias de los instrumentos de gestión del conocimiento y de creatividad fueron más altas en los estudiantes de Maestría.

Conclusión

Hubo una relación directa entre la gestión del conocimiento y la creatividad en los estudiantes de pregrado y Maestría en Enfermería, por lo tanto, el entorno educativo puede ayudar con el desarrollo del conocimiento y habilidades de los estudiantes

Palabras clave : estudiantes de enfermería; creatividad; gestión del conocimiento; educación en enfermería; encuestas y cuestionarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )