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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

AFRASIABIFAR, Ardashir  y  ASADOLAH, Mosavi. Efectividad del cambio de la clase tradicional a clase interactiva para la enseñanza a estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.60-69. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1a07.

Objetivo.

Evaluar la efectividad de las clases interactivas para la enseñanza de la enfermería a estudiantes en comparación con las clases tradicionales.

Métodos.

Este estudio es un diseño cuasi-experimental en el que participaron 29 estudiantes en dieciocho sesiones para la enseñanza de cuidados intensivos de enfermería en una universidad en Irán. Las sesiones de las clases interactivas y tradicionales se asignaron al azar. La clase interactiva tenía los pasos: explicar los objetivos de aprendizaje, tomar la prueba previa, enseñar los temas de cada sesión, discutir en grupo los casos clínicos, responder las preguntas de los alumnos y hacer la retroalimentación mutua, realizar la prueba posterior, e introducir las actividades futuras que realizarían los alumnos. La efectividad del método de enseñanza aplicado se evaluó mediante la comparación de la prueba previa con la posterior de cada sesión y de los exámenes intermedios con los finales.

Resultados.

Se observaron diferencias estadísticas significativas en términos de la puntuación media pre y post-test (p<0.001) y de la satisfacción con el método (p<0.001) en las clases interactivas en comparación con las clases tradicionales. La preparación adicional, la participación activa y la retroalimentación recibida fueron algunos de los beneficios reportados para el método de enseñanza interactivo.

Conclusión.

En los estudiantes de enfermería la clase interactiva produjo aprendizaje significativo y fomentó la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : estudiantes de enfermería; entrenamiento simulado; clases; formación del profesorado..

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