SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Cuidados de enfermería en atención primaria de salud brindados a la población transexual: una revisión integradoraValidación al español de una escala para detectar el Síndrome Poscuidado Intensivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

DOS SANTOS BARBOSA, Maria Luiza; ARENA VENTURA, Carla Aparecida; LIBERALE, Marina  y  HERNANDEZ FERNANDES, Raquel Helena. Derecho a la salud e incentivo a la participación social en la educación básica. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.1, e8.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n1e08.

Objetivo.

Desarrollar y validar una plantilla de simulación de una reunión ordinaria del Consejo Municipal de Salud aplicada a estudiantes del ciclo II de Enseñanza Fundamental.

Métodos.

Investigación cualitativa descriptiva desarrollada en dos fases: construcción de un escenario para simular una reunión ordinaria del Consejo Municipal de Salud y validación por un comité de expertos que analizó la representatividad y adecuación del contenido. El escenario incluyó los ítems: prebriefing, información adicional sobre el caso, objetivos del escenario, criterios de evaluación (observadores), tiempo de duración del escenario, recursos humanos y físicos, instrucciones para los actores, contexto, referencias y debriefing. Para validar el escenario, se definió un nivel de acuerdo entre los expertos de mínimo 80%.

Resultados.

Hubo acuerdo para mejorar en el prebriefing: información adicional sobre el caso (100%); objetivos de aprendizaje (88,8%); recursos humanos y físicos (88.8%); contexto (88.8%); y en el debriefing (88.8%). En el prebriefing no alcanzó el nivel de acuerdo: criterios de evaluación (66,6%), tiempo del escenario (77.7%), instrucciones para los autores (77.7%), y las referencias (77.7%), los cuales fueron posteriormente modificados.

Conclusión.

Con la plantilla desarrollada y posteriormente validada por expertos será posible realizar en el aula contenidos sobre el derecho a la salud y a la Participación Social en el ámbito de la educación básica, así como fomentar el compromiso en órganos importantes para el mantenimiento de la democracia, la justicia y la equidad social.

Palabras clave : promoción de la salud; educación primaria y secundaria; entrenamiento simulado; consejos de salud; empoderamiento; adolescente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )