SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2La simulación clínica en la enseñanza sanitaria: una revisión sistemáticaIntervenciones de autogestión multinivel en la investigación en enfermería: Un enfoque para disminuir las disparidades de salud en enfermedades crónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

TAMBUNAN, Evelyn Hemme  y  SINAGA, Rosnancy Renolita. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería por el aprendizaje en línea durante la pandemia COVID-19. Un estudio de métodos mixtos. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e09.  Epub 24-Ago-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e09..

Objetivo:

Describir el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de enfermería en el aprendizaje en línea durante la pandemia de Covid-19.

Métodos:

Estudio secuencial de método mixto QUAN-QUAL realizado en una universidad privada de Bandung, Indonesia. De los 260 estudiantes de enfermería, 157 consintieron en participar y respondieron las escalas de Depresión y Ansiedad-42 (DDAS-42) y la de Formas de Afrontamiento. Se entrevistó individualmente a los participantes que en la fase cuantitativa mostraron indicios de estrés (n=17) para conocer en profundidad sus experiencias y las estrategias de afrontamiento empleadas.

Resultados:

Casi uno de cada dos estudiantes (47.1%) presentó algún nivel de estrés (16% entre severo y extremadamente severo). El 45.9% de los estudiantes utilizo estrategias de afrontamiento centradas en las emociones. El nivel de estrés fue significativamente mayor en el sexo femenino y en el nivel académico de internado (p<0.05). Las fuentes fueron las nuevas experiencias y los obstáculos para el aprendizaje en línea. Las estrategias de afrontamiento incluyeron la búsqueda de apoyo y la aceptación positiva.

Conclusión:

Una alta proporción de estudiantes de enfermería experimentó estrés durante su proceso de formación en tiempos de COVID-19, ante lo cual utilizó estrategias de afrontamiento centradas en las emociones para reducir las barreras al aprendizaje en línea.

Palabras clave : COVID-19; estudiantes de enfermería; ansiedad; depresión; adaptación psicológica; intervención basada en la internet.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )