SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Intervenciones de autogestión multinivel en la investigación en enfermería: Un enfoque para disminuir las disparidades de salud en enfermedades crónicasDepresión y actividad física entre pacientes sometidos a eventos cardiacos: un estudio correlacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

KALAL, Nipin et al. Adicción a los teléfonos inteligentes y su impacto en la calidad del sueño y el rendimiento académico entre los estudiantes de enfermería. estudio transversal de base institucional en el oeste de Rajastán (India). Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e11.  Epub 24-Ago-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e11..

Objetivo:

Explorar la adicción a los teléfonos inteligentes y su impacto en la calidad del sueño y el rendimiento académico entre los estudiantes de enfermería.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal entre los estudiantes de enfermería (n=160) en el hospital universitario de atención terciaria en el oeste de Rajastán (India). Se empleó la escala estandarizada Smartphone Addiction Scale Short Version (SAS-SV), la calidad del sueño se evaluó mediante el Pittsburg's Sleep Quality Index (PSQI) y el rendimiento académico se evaluó mediante la Escala de Rendimiento Académico de elaboración propia.

Resultados:

En este estudio, el 38.1% de los estudiantes presentaban adicción moderada a los teléfonos inteligentes. Esta adicción se asoció con las horas diarias dedicadas a los teléfonos inteligentes (p<0.001), el tiempo de revisión de los teléfonos después de despertarse por la mañana (p<0.001), y la frecuencia de uso durante el día (p=0.003). La calidad del sueño se asoció inversamente con los años de uso del teléfono inteligente (p=0.004), las horas diarias de uso (p=0.002) y el tiempo de revisión del teléfono después de despertarse por la mañana (p=0.01). El rendimiento académico también se asoció en forma inversa con las horas diarias de uso del teléfono (p=0.003), el tiempo de revisión del teléfono después de despertarse por la mañana (p=0.001), y la frecuencia de uso del teléfono en un día (p=0.015).

Conclusión:

Una alta proporción de estudiantes de enfermería tienen adicción moderada a los teléfonos inteligentes. Esta adicción se asoció a un mayor riesgo de mala calidad del sueño y de bajo rendimiento académico. Es necesario llevar a cabo actividades educativas sobre el uso saludable de los teléfonos inteligentes en el grupo estudiado.

Palabras clave : rendimiento académico; calidad del sueño; teléfono inteligente; estudiantes de enfermería; estudios transversales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )