SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Intervención educativa sobre el estrés percibido en adultos con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico: ensayo clínico no aleatorizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

DE LA CUESTA BENJUMEA, Carmen. Valorar y lograr la calidad de la investigación cualitativa: claves para investigadores en formación. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.1, e02.  Epub 22-Abr-2024. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n1e02.

Este artículo trata sobre las particularidades de la calidad de la investigación cualitativa, bajo la doble lente de valorarla y asegurarla. Mientras que alcanzar la calidad de una investigación cualitativa atañe solo a los que han optado por esta metodología, valorarla es asunto de todos, ya que los investigadores en formación se encontrarán en las revisiones bibliográficas con estudios cualitativos sobre los cuales deberán reflexionar y estimar su calidad. Apreciar la calidad de un trabajo de investigación es una actividad compleja ya que está situada en un contexto y llevada a cabo por personas que usan alguno de los medios disponibles para hacerlo. Los medios que usan son los criterios como guías de evaluación y los listados de verificación de criterios. Para los investigadores en formación sugiero unos criterios guía para la valoración de publicaciones cualitativas y para asegurar la calidad durante el proceso de investigación, unas cuestiones claves a las que deben atender.

Palabras clave : control de calidad; evaluación de la investigación en salud; investigación; investigación cualitativa; investigación en enfermería..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )