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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

ALMEIDA DA SILVA, João Luis; RIBEIRO DA SILVA, Myria; RAMOS DA CRUZ ALMEIDA, Talita Hevilyn  y  BARBOSA, Dulce Aparecida. Intervención educativa para prevenir las infecciones urinarias en ancianos institucionalizados. Estudio cuasi-experimental. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.1, e05.  Epub 27-Abr-2024. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n1e05.

Objetivo.

Analizar la eficacia de una intervención educativa con profesionales de enfermería y cuidadores para prevenir las infecciones urinarias en ancianos institucionalizados.

Métodos.

Estudio cuasi-experimental realizado con 20 personas (7 enfermeros y 13 cuidadores formales). Se aplicó un cuestionario antes de la intervención, se llevó a cabo la capacitación de los enfermeros y se volvió a aplicar el cuestionario 6 meses después de la intervención. Se evaluó el perfil de prevalencia de las infecciones urinarias y los factores asociados de 116 ancianos antes y después de las intervenciones educativas. En el análisis estadístico se utilizaron pruebas de asociación y correlación, comparación de modelos de regresión logística y tasas de prevalencia.

Resultados.

El promedio de respuestas correctas del equipo de enfermería y de los cuidadores tras la intervención educativa aumentó del pre al post-test en un 52% con los signos de infección urinaria, un 32% con los síntomas, un 72.5% con el tratamiento, y un 40% con los factores de riesgo personales/conductuales y los relacionados con la morbilidad, un 59% con los factores condicionales y un 43.8% con las medidas preventivas. El equipo de cuidadores mostró una mayor aprehensión de conocimientos en relación al equipo de enfermería en casi todas las preguntas (p<0.05). El tiempo dedicado al cuidado de ancianos no mostró correlación positiva con ninguna variable (R<1; p>0.05). La prevalencia de infección urinaria en el período pre-intervención fue del 33.62% y en el post-intervención del 20%.

Conclusión.

La intervención educativa fue eficaz en la prevención de las infecciones urinarias en ancianos. El aumento de conocimientos adquiridos por los enfermeros y por los cuidadores se relacionó con la reducción de la tasa de infecciones y el mejoramiento de los factores modificables más prevalentes para desarrollar este tipo de patología.

Palabras clave : ancianos; infecciones del tracto urinario; educación sanitaria continuada; centro de cuidados de larga duración para ancianos..

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