Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
DEL ARCO BRAVO, Isabel y MUNOZ GIMENO, Mercé. Construcción y validación de un Instrumento de Medición Emprendedora para estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.1, e12. Epub 29-Abr-2024. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n1e12.
Objetivo.
Desarrollar una escala válida y fiable para medir competencias emprendedoras para estudiantes de enfermería, evaluando el nivel de desarrollo en diversas dimensiones del emprendimiento.
Métodos.
Se construyó el Instrumento de Medición Emprendedora Cataluña (IME.Cat) adaptando dos instrumentos existentes y se llevó a cabo un estudio psicométrico que abordó la validez de contenido, de constructo y la fiabilidad. Se examinaron la consistencia interna y la capacidad de discriminación de los ítems del instrumento.
Resultados.
La escala IME.Cat mostró una alta fiabilidad (α=0.89) para el conjunto completo de 25 ítems. Los valores del α de Cronbach de las dimensiones individuales fueron: Manejo de problemas=0.78; Creatividad=0.76; Seguridad personal=0.64; y Aceptación del riesgo=0.46. Los índices de homogeneidad corregidos para cada ítem del instrumento fueron elevados (>0.40). El Análisis Factorial Confirmatorio validó la estructura propuesta de ítems por dimensión.
Conclusión.
La escala IME.Cat mostró valores psicométricos sólidos para evaluar competencias emprendedoras en estudiantes de enfermería en sus dimensiones, las cuales son fundamentales en el desarrollo profesional de la enfermería.
Palabras clave : emprendimiento; estudio de validación; psicometría; educación basada en competencia; estudiantes de enfermería..