SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futurosNiveles de sedentarismo en población entre 18 y 60 años: Sincelejo (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552

Resumen

CABALLERO DOMINGUEZ, Carmen; GONZALEZ GUTIERREZ, Orlando  y  PALACIO SANUDO, Jorge. Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Salud, Barranquilla [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.59-69. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Analizar las relaciones entre burnout y engagement con ansiedad, depresión y rendimiento académico en estudiantes universitarios de programas de salud. Materiales y métodos: El diseño fue observacional, correlational, multivariado; la muestra, aleatoria y estratificada, de 802 estudiantes de programas de salud de universidades de Barranquilla. Instrumentos: MBISS, UWES-S, STAI >e Inventario de Depresión de Beck. Resultados: El análisis de las correspondencias múltiples entre las variables evidenció un factor conformado principalmente por las dimensiones de Vigor, Absorción, Dedicación e Ineficacia Académica, cuyo extremo negativo se relacionaba con bajo engagement y altos niveles de burnout, ineficacia académica, depresión y de ansiedad de rasgo y de estado; el extremo positivo, con alto engagement, buen rendimiento académico y baja ineficacia, depresión y ansiedad de rasgo y de estado. Conclusiones: En la muestra estudiada, el burnout y el engagement académicos se identificaron relacionados como polos extremos y opuestos de un mismo continuo multidimensional, en el que tanto el polo del burnout como el del engagement se configuran por valores esperados de las variables estudiadas pero opuestos al del polo contrario.

Palabras clave : burnout académico; engagement; salud mental; rendimiento académico; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )