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Revista Salud Uninorte
versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531
Resumen
OROZCO-COVARRUBIAS, VÍCTOR HORACIO et al. Dimensiones culturales del concepto pie diabético en personas con diabetes mellitus y en estudiantes de medicina mexicanos. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.390-406. Epub 14-Mayo-2022. ISSN 0120-5552. https://doi.org/10.14482/sun.37.2.618.364.
Objetivo:
Analizar las dimensiones culturales del concepto pie diabético en personas con diabetes mellitus y en estudiantes de medicina.
Material y métodos:
Estudio descriptivo exploratorio con base en los fundamentos de la antropología cognitiva y la teoría del consenso cultural. Participaron 40 personas (20 personas con diabetes y 20 estudiantes de medicina de séptimo semestre). El estudio se realizó en Guadalajara (México), en un hospital de segundo nivel, en los primeros tres meses de 2019. Se utilizaron listados libres y pile sort para identificar el contenido y la organización de las dimensiones. En el caso de los valores agregados, las matrices fueron analizadas mediante conglomerados jerárquicos. En el caso de los valores individuales, las matrices fueron analizadas mediante un modelo de consenso cultural.
Resultados:
Para las personas con diabetes, el concepto de pie diabético se conformó por las dimensiones de consecuencias y prevención. Para los estudiantes de medicina, el concepto de pie diabético se conformó por las dimensiones consecuencias y complicaciones. Se encontró consenso cultural en ambos grupos (Razón F1:F2, personas con diabetes: 3.14; estudiantes de medicina: 6.73). Las dimensiones tuvieron valores de ajuste adecuados: stress 0.21 en las personas con diabetes y 0.13 en los estudiantes.
Conclusiones:
Gracias a los resultados y acercamiento hacia ambos grupos, se pudieron reconocer elementos claves para la futura aplicación de programas de prevención para la salud, y una atención más integral para las personas con diabetes mellitus.
Palabras clave : pie diabético; diabetes mellitus; antropología cultural; competencia cultural.