SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Evaluación del efecto del número de generaciones en un cultivo de Leuconostoc Mesenteroides IBUN 91.2.98 sobre la producción de un extracto enzimático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

MEDINA-PALOMERA, A; MONTALVA-SUBIRATS, J. M  y  HOSPITALER-PEREZ, A.. Análisis descriptivo de los indicadores cuantitativos para el problema multiobjetivo del block layout. Ing. Investig. [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.71-75. ISSN 0120-5609.

Los métodos de generación de layouts proporcionan soluciones alternativas que deben ser evaluadas para verificar su factibilidad y calidad. Para poder tomar decisiones sobre su idoneidad, atendiendo a diferentes objetivos, se hace necesario el uso de indicadores que permitan distinguir, las mejores soluciones obtenidas en la fase de diagrama de bloques. En la presente contribución, se realiza una labor de síntesis y análisis descriptivo de los diferentes indicadores aportados por numerosos autores. El análisis deja en evidencia las ventajas y desventajas de cada uno de los indicadores, que deben ser consideradas por el analista antes de la aplicación. Adicionalmente se plantean nuevas formas de cálculo para indicadores de configuración de tipo geométrico. Los resultados del análisis muestran que existen indicadores redundantes y es posible seleccionar un conjunto de indicadores independientes y suficientes, de tal forma que se cumpla con los criterios generales de calidad para la selección de alternativas de solución.

Palabras clave : Indicadores de distribución en planta; indicadores cualitativos; layout de bloques; evaluación multiobjetivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )