SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Evaluación de la localización de instalaciones para una cadena de suministro de asistencia alimentaria. Caso Bienestarina en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

GARCIA-RAMIREZ, Yasmany. No basta con invertir tu aula. Un caso de estudio en el curso de Pavimentos de Ingeniería Civil. Ing. Investig. [online]. 2019, vol.39, n.3, pp.62-69. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v39n3.81426.

El aula invertida, como un modelo de aprendizaje activo, ha dado resultados notables en diversas áreas de la enseñanza universitaria; sin embargo, su aplicación aún se puede mejorar. Esta investigación muestra la ejecución y mejora del modelo de aula invertida en un curso de Pavimentos. Se evalúa su influencia sobre las calificaciones finales de los estudiantes y sobre su experiencia de aprendizaje. Tres grupos de estudiantes participaron en este estudio, quienes se inscribieron el curso de Pavimentos del programa de Ingeniería Civil. El Grupo A tomó el curso con el modelo tradicional, mientras que el Grupo B lo tomó con el modelo de aula invertida, y el Grupo C lo experimentó con un modelo mejorado de aula invertida. Los grupos tomaron el curso en el 2017, 2018 y 2019, respectivamente. Los resultados muestran que, a pesar del uso de los modelos de aula invertidos, las calificaciones finales no aumentaron en comparación con los puntajes del modelo tradicional; sin embargo, sí mejoró su experiencia de aprendizaje. Los estudiantes estaban más satisfechos con el método, e incluso pidieron menos modificaciones que en el modelo tradicional. Esta investigación muestra que agregar pequeñas acciones académicas en el curso, influiría enormemente en la opinión de los estudiantes.

Palabras clave : Curso de pavimentos; Educación universitaria; Modelo de clase invertida; Ingeniería Civil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )